7 efectos secundarios poco conocidos sobre el horario de verano

Adelantar la hora puede hacer mas daño, que solo dejarte sin sueño

Tu cuerpo quizás nunca podrá ajustarse a perder un hora de sueño 

Cada Octubre, la gente se acurruca en sus camas calentitas agradecidas por esa hora extra de sueño. La primavera sin embargo, es otra historia totalmente diferente. En Marzo el cambio de horario para “ahorrar energía” no es tan popular, causando que la gente sea sacada de sus camas una hora más temprano.

El caso contra el cambio de horario de verano va mucho más allá de las molestias leves que muchos sentirán a finales de Marzo. Resulta ser que hay toneladas de datos que señalan a los efectos negativos sobre nuestros cuerpos que tiene este cambio de horario. Adicionalmente, sus beneficios de ahorro energético han sido objeto de acalorados debates.

1. Puede que nuestros cuerpos jamás se ajusten al nuevo horario

Un grupo de Investigadores Alemanes creen que nuestros cuerpos realmente nunca se ajustan al nuevo horario de verano, y que el alterar artificialmente nuestro ritmo circadiano puede ser perjudicial para nuestra salud.

El investigador principal, Till Roenneberg de la universidad Ludwig-Maximilians, explicó: “Cuando se cambia los relojes al horario de verano, no se cambia nada relacionado con el horario solar. Esta es una de esas arrogancias humanas—que podemos hacer lo que queramos siempre y cuando seamos disciplinados. Nos olvidamos de que hay un reloj biológico que es tan antiguo como los organismos vivos, un reloj que no puede ser engañado. El puro cambio social del tiempo no puede engañar al reloj.”

Encontraron que el cuerpo no tuvo problemas para adaptarse a la finalización del horario de verano en el otoño (cuando ganamos una hora), pero nunca podrá hacer el ajuste total al cambio en la primavera (cuando perdemos una hora).

2. El cambio de horario reduce la duración y ‘eficiencia’ del sueño

Un estudio de 2006 realizado en Finlandia monitorizó los patrones de sueño de 10 personas entorno a las fechas de transición al cambio horario de verano. Encontraron que el resultante decreciente sueño por una hora reducía la eficiencia del sueño de la persona. redujo la eficiencia del sueño de la persona por un 10%. El estudio concluía que el cambio de hora parece comprometer el sueño de la persona al decrecer el numero de horas que él o ella duerme así como la eficiencia general del sueño.

3. Podía dar lugar a más ataques cardíacos

Los científicos analizaron los datos de los pacientes en hospitales de Michigan entre 2010 y 2013. Encontraron que en el lunes después del cambio a la hora de verano entrara en efecto, había un 25% más de ataques al corazón que en un Lunes normal. “Lo que es realmente extraño es, que no subieron el número total de ataques al corazón durante el mes.” El autor principal, el Dr. Amneet Sandhu, explicó: “Lo que es interesante es que el número total de ataques al corazón no cambió en la semana después del cambio al horario de verano. Pero estos acontecimientos fueron mucho más frecuentes el lunes después del cambio de hora de primavera y después disminuyen durante los otros días de la semana. Puede significar que las personas que ya son vulnerables a enfermedades del corazón pueden estar en mayor riesgo después de los cambios de tiempo repentinos”

Otro estudio que tuvo lugar en Suecia, encontró que la posibilidad de sufrir un ataque al corazón incrementa durante los tres primeros días laborables de la semana después del cambio horario de Marzo. Ambos científicos alcanzaron la misma conclusión. Que, basado en los hallazgos, aquellos con mayor riesgo de problemas del corazón le iría mejor no interrumpir sus ciclos de sueño normales.

4. Incremento del riesgo al suicido para las personas vulnerables

Un estudio de 2008 encontró que para los individuos con desorden bipolar, grandes interrupciones en sus patrones de sueño pueden ser severos, y potencialmente mortales. Los investigadores revisaron los suicidios en Australia desde 1971 al 2001 para ver si el cambio de horario de verano tenía algún impacto sobre el número de suicidios registrado. Los resultados concluyen que la tase de suicidios en varones incrementa en las semanas siguientes al cambio horario de Marzo comparados con el cambio de vuelta al horario de otoño durante el resto del año.

 5. Incremento de lesiones en el lugar de trabajo

Un estudio publicado en 2009 en el Journal of Applied Psychology estudió las lesiones en el lugar de trabajo en los periodos directamente después del cambio de hora. Encontraron que en el Lunes tras perderse una hora de sueño, los trabajadores resultaron lesionados con mayor frecuencia y esas lesiones eran de naturaleza mas seria. En los días de otoño cuando ganamos una hora, los investigadores encontraron que no había diferencias significativas en el numero de lesiones sufridas o de su severidad.

 6. Puntuaciones de Selectividad más bajas.

Este punto solo podría importarte si estás a punto de entrar en la Universidad, aunque bien se podría especular sobre el efecto del cambio de horario en nuestras mentes basados en este estudio.

Los autores escribieron, “El control de la situación socio-económica por delegación, el principal hallazgo fue una sorprendente relación negativa entre la imposición de la política horaria en una zona geográfica y la puntuación de los exámenes a la selectividad de los alumnos locales. La conclusión cautelosa es que la política de cambio de horario de verano debería ser posiblemente más polémica aun, aunque sea mínimamente por las implicaciones económicas.”

7. Cuando estamos cansados Cyber-holgazaneamos

Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Applied Psychology hizo una nexo entre el cambio de horario de verano y el incremento en los comportamientos de cyber-holgazanería. ¿Que es la ciber-holgazanería? Básicamente, el perder el tiempo en Internet revisando el Facebook, el correo personal o en realizar cualquier cosa menos el trabajo por el que se nos paga durante la jornada laboral. Los investigadores dicen que el estudio demuestra que hay un “incremento dramático en la ciber-holgazanería” durante el cambio en primavera. El estudio no señala completamente al cambio de horario. Una falta de sueño generalizada parece tender hacia el perder el tiempo viendo vídeos como perros molestando a gatos y cosas por el estilo.

Con todos los datos publicados, muchos cuestionan si el cambio de horario para ahorrar luz es necesario, y si está haciendo mas daño que bien. De cualquier manera, por el momento, está aquí para quedarse. Después de que cambies el reloj aprovecha cualquier oportunidad para ponerte al día en las actividades cotidianas y por su puesto, asegurarte de que tu, y por supuesto tus hijos si los tienes, duerman lo suficiente.

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