7 Cosas que Necesitas Saber Sobre los Narcisistas, Desde la Perspectiva de una Psicóloga

7 Cosas que Necesitas Saber Sobre los Narcisistas,

Desde la Perspectiva de una Psicóloga

http://themindunleashed.org/2014/09/7-things-need-know-co-existing-narcissists.html

 Dr. Kelly Neff

13 de Septiembre, 2014 at 00:13                                    Traducción: Gladys Molina EmpoweredByKnowledge© Octubre 2014

 Los narcisistas están por todas partes, y pueden ser increíblemente agotadores y desafiantes de tratar. Aquí hay 7 cosas que necesitas saber acerca de los narcisistas, escritos desde mi perspectiva como psicóloga social y también inspirados en mis experiencias personales con los narcisistas en mi vida diaria.

1. Una Porción Significativa de los EE.UU. son Narcisistas

Se estima que un 6,2% de la población estadounidense sufre de trastorno de personalidad narcisista (Narcissistic Personality Dissorder = NPD <TPN>- Trastorno de Personalidad Narcisista) que indica que cumplen cinco o más de los siguientes criterios de acuerdo con el DSM-V <Códigos de Diagnóstico>: (mientras lees esto, piensa en las personas que conoces que podrían encajar con el diagnóstico).

-Tiene un grandioso sentido de la propia importancia, exagerando sus habilidades y logros. -Tiene fantasías persistentes de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal. -Que él o ella es “especial” y único y sólo debería asociarse con personas de la misma condición. -Tiene una necesidad constante de atención, afirmación y alabanza. -Tiene un fuerte sentido de derecho y expectativas de un tratamiento especial. -Es explotadora de otros, aprovechándose de ellos para beneficio personal. -Carencia de empatía por los demás. -Es a menudo envidiosa de los demás o cree que otros le tienen envidia. -Regularmente muestra comportamientos y actitudes arrogantes o soberbias.

Muchas más personas no cumplen con todos los criterios para la NPD, pero aún pueden exhibir rasgos de personalidad narcisista de vez en cuando. Por esta razón, es difícil saber a ciencia cierta ¡cuántos narcisistas pueden estar por ahí!

2. Los Psicólogos están Inseguros acerca de las Causas del Narcisismo

¿Es el narcisismo un rasgo genético heredado? ¿O es algo condicionado por los padres y maestros durante la infancia? ¿Está asociado a otras enfermedades mentales? Si bien las causas del narcisismo son desconocidas, los psicólogos tienden a favorecer un modelo biopsicosocial como la causalidad que integra la biología y la genética con el entorno social y ajuste psicológico. En otras palabras, el medio ambiente y la sociedad juegan un papel importante en el desarrollo de rasgos de la personalidad narcisista.

3. El Narcisismo va en Aumento, Según Nueva Investigación.

Investigación reciente en psicología muestra que el narcisismo ha ido en aumento durante los últimos 30 años, sobre todo entre los jóvenes. Un estudio incluso demostró que el 9,4% de personas entre 20 – 29 años de edad presentan narcisismo extremo, en comparación con sólo el 3,2% de los mayores de 65 años Tal vez esto no es una sorpresa teniendo en cuenta la forma en que nuestra cultura ha cambiado para enfatizar los medios sociales como centrales para nuestra identidad, el sentido de nosotros mismos y la autoestima.

De hecho, existe una enérgica correlación directa entre el uso de los medios sociales y el narcisismo, lo que significa que cuanto más narcisista eres, más fuerte es tu uso de los medios sociales. Incluso la palabra ‘selfie’ y lo que representa tiene una implicación más bien narcisista, ¿no crees? Tristemente, como el narcisismo ha aumentado con la llegada de Facebook, Twitter y MySpace, también ha habido un fuerte descenso en el altruismo y la empatía.

4. Los Narcisistas Pueden Fácilmente Colarse Sin Ser Detectados

A diferencia de las personas con otros trastornos de personalidad o problemas de conducta, los narcisistas pueden colarse fácilmente sin ser detectados, ya que no parecen estar ‘enfermos’ o ​​’mentalmente enfermos’- Ellos sólo parecen tener un exceso de inflado sentido de auto-importancia, una implacable necesidad de atención y falta de empatía.

Cuando los conoces por primera vez o llegas a conocerlos, podrían parecer divertidos, enérgicos, extrovertidos y solo un poco egoístas, pero esto puede o no puede levantar banderas rojas. Después de todo, es bueno tener una autoestima alta ¿no? A menudo pueden atraerte y engañarte hacia su propia importancia inflada y esquemas grandiosos y antes de que te des cuenta, te has involucrado con alguien cuya presencia puede ser tóxica para tu bienestar.

5. El Narcisismo es Difícil de Tratar:

Tal vez una de las cosas más inquietantes sobre el trastorno de personalidad narcisista es que puede ser muy difícil de tratar con la terapia porque los pacientes están a menudo en la negación o totalmente indispuestos a aceptar que tienen un trastorno. Si alguien realmente cree que él o ella son especiales, más talentosos y superiores, imaginar lo difícil que podría ser para un terapeuta convencerles de lo contrario.

Es por esta razón que las personas con trastorno de personalidad narcisista rara vez buscan tratamiento, y por lo general sólo están de acuerdo con la terapia a instancias de amigos o familiares, o para tratar otras cuestiones (como la ansiedad o la depresión) que resultan del trastorno. Y lo triste es que muchos terapeutas también tienen que liberar a sus pacientes narcisistas cuando llegan a un punto muerto y el paciente cree que está bien y se niega a ver el problema.

6. Hay Maneras de Saber si Alguien es un Narcisista.

Si sospechas que alguien en tu vida podría ser un narcisista, hay cosas que puedes hacer además de comparar su comportamiento con los criterios de diagnóstico mencionados anteriormente. Recomiendo lo siguiente:

Hacerles Preguntas (A los Narcisistas les gusta Hablar pero no Escuchar)

Aprendí de mi socio intuitivo sanador con sonido Jimmy Ohm que la mejor manera de detectar un narcisista es ¡HACERLES PREGUNTAS! Debido a su ego inflado, no puede evitar compartir con ustedes su exagerado sentido de logro y hazañas, sus creencias de lo especial y maravilloso que es, y cómo todo el mundo es tan celoso de él. Más aún, a los narcisistas les gustas hablar, pero por lo general no son muy buenos oyentes. A menudo se le vuelve la mirada vidriosa cuando otros están hablando, sólo a la espera de su turno para hablar.

Examina Su Presencia en los Medios Sociales

Dada la correlación enérgica entre el uso de los medios sociales y el narcisismo, si sospechas que alguien podría ser un narcisista, una de las cosas más fáciles que puedes hacer es examinar su presencia en los medios sociales. ¿Están siempre publicando actualizaciones de estado y comentándolo todo? ¿Hablan con frecuencia sobre sí mismos, sus planes y sus logros en las redes? Aunque el uso excesivo de las redes sociales por sí solo no es un indicador definitivo del narcisismo, si esta persona está siempre en las redes sociales y también cumple con algunos de los criterios de narcisismo, entonces podría ser uno de ellos.

¿Te Involucran en Esquemas Grandiosos?

Los narcisistas tienen esta forma de convencernos de que ellos saben más y mejor y de que son las personas más competentes para cualquier tarea. Si alguien te involucra repetidamente en planes grandiosos que nunca dan resultado, o que siempre está hablando de planes, pero en realidad nunca los ponen en marcha, él o ella podría muy bien ser un narcisista.

¿Son Manipuladores?

Los narcisistas son hábiles en el arte de la manipulación y en conseguir lo que quieren de la gente. Creo que esto se vincula a su falta de empatía y la creencia en su carácter especial y superioridad. A menudo, ésta manipulación se siente como ‘juegos mentales,’ donde alguien te dice lo que quieres oír, pero luego hace lo contrario, o cuando alguien te lleva a creer algo acerca de ellos o una situación que resulta ser falsa.

7. La Mejor Forma de Tratar con Narcisistas es Amarlos Desde Lejos

A menudo, las personas cercanas a nosotros como amigos, jefes, clientes de trabajo o incluso miembros de la familia pueden ser narcisistas, y puede ser retador el convivir en este espacio con ellos. Si identificas a alguien en tu vida de ser narcisista, lo mejor que puedes hacer es amarlo desde lejos.

Amarlos desde lejos no significa que los cierres completamente fuera de tu vida (aunque esto es una estrategia eficaz para algunos, especialmente aquellos en situaciones extremas), sino más bien, que te retiras un poco de su energía y en vez de participar activamente, mantienes el espacio para ellos con la esperanza de que algún día, vayan a cambiar.

Para mí, amarlos desde lejos significa que reconoces que eres incapaz de cambiar a esta persona, y que pasar tiempo con ellos puede ser tóxico para tu bienestar. Limitar tus interacciones y el tiempo dedicado a ellos, no entrar en sus esquemas grandiosos y no permitir ser manipulados son todas estrategias perfectamente aceptables.

En el caso de gente que se ve regularmente, como compañeros de trabajo, jefes, clientes y familia cercana, a veces amarlos desde lejos es una opción menos viable porque te encuentras en contacto permanente con ellos. En este caso, recomiendo los siguientes pasos para la co-existencia:

Practica el Perdón y la Compasión

Puede ser increíblemente difícil encontrar compasión por alguien que no tiene respeto por los demás y se cree a sí mismo de ser superior a los demás. Incluso si carecen de ella, siempre se puede encontrar la compasión porque esta persona está claramente sufriendo terriblemente, bien estén conectados o no conscientemente al dolor.

Perdonar el narcisismo de alguien no significa que estés aceptando o justificando su comportamiento, sólo significa que ya no quieres aferrarte a él o permitir que te afecte. Recuerda, que la forma en que actúan no dice nada acerca de ti y dice todo sobre lo que ellos son. Haz tu mejor esfuerzo para perdonar y ¡no tomar su narcisismo personalmente!

 Dejar de lado el apego al resultado

 Al ser una persona compasiva y caritativa, a menudo veo a la gente que sufre y quiero ayudarles a sanar. Sé que no estoy sola aquí. Por desgracia, cuando se trata de narcisistas, tenemos que aprender a dejar de lado el resultado. Los narcisistas no suelen pensar que están en necesidad de ayuda alguna, creyendo en vez de eso en su propia perfección inflada y superioridad. Sus comportamientos, acciones, palabras y pensamientos no tienen nada que ver contigo y por lo tanto, estar unido al resultado o tratar de cambiarlos en cualquier forma que no te sirve, sólo conducirá a más dolor para ti.

 Acepta que le Diste Permiso a esta Energía a Entrar en Tu Espacio, y Aprende de ello.

 Esta es una dura cuestión, pero es cierto que nuestra realidad exterior es un reflejo de nuestro espacio interior. Así que si te encuentras rodeado de narcisistas, es importante explorar el por qué estás en esta situación y aprender a crecer a partir de ella. Tal vez tienes rasgos narcisistas subyacentes de los que no eres consciente.

 Tal vez te falta autoestima y crees que sólo eres digno de narcisistas en tu vida Tal vez hayas sido imprudente en tus decisiones con la gente que elijes para hacer acuerdos energéticos. Tal vez no te diste cuenta de cómo de narcisistas eran estas personas hasta que fue demasiado tarde. Mientras que su narcisismo no es definitivamente tu culpa, permitir su energía en tu espacio es tu responsabilidad. Al aprender lo que te trajo aquí y hacer los cambios necesarios, puede romper y salir de este ciclo.

 Te Mereces mejor

 Recuerda, si no eres narcisista, entonces te mereces algo mejor ¡que estar rodeado de narcisistas! Está bien hacer valer este sentimiento y cortar los lazos energéticos a las personas que no responden a tu frecuencia. En muchos casos, esto es una forma necesaria de supervivencia. Muchos de nosotros hemos estado en posiciones de baja auto-estima o creer que no merecíamos verdaderamente a personas amorosas, y atentas en nuestras vidas.

 Si has hecho esto, date permiso para eliminar este acuerdo sobre la base de que mereces estar alrededor de buena gente compasiva, conectada, y amorosa. Confía en que te encontrarás con ellas cuando despejes el espacio para que se muevan en tu vida.

Arte: Echo and Narcissus, (Eco y Narciso) John Williams Waterhouse, 1903, Oleo sobre Lienzo.

 SOBRE LA AUTORA

Dr. Kelly Neff es una psicóloga social, autora y educadora que ha ayudado a miles de personas a aprender sobre las relaciones sanas, amor y sexualidad.

Todos estamos conectados; Biológicamente a los demás. Químicamente a la Tierra. Atómicamente al resto del Universo. Muchos dicen que la exploración es parte de nuestro destino pero es en realidad nuestro deber para/con las futuras generaciones y su búsqueda para garantizar la superveniencia de la especie humana.

Anuncios

Un comentario en “7 Cosas que Necesitas Saber Sobre los Narcisistas, Desde la Perspectiva de una Psicóloga

  1. Es importante alejarse de todo comportamiento psicótico del falso ego ya se propio o externo (aveces ambos) en pos del propio bienestar y de la transformación gradual.

    Salir e incluso seguir lidiar es complicado pero actuando desde amor puro o celeste se puede maniobrar a este tipo de personas/sociedad…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s