La Benfotiamina se muestra prometedora para la prevención de las complicaciones graves de la diabetes

 

La Benfotiamina se
muestra prometedora para
la prevención de
las complicaciones
graves de la diabetes

http://www.drugs.com/news/benfotiamine-shows-promise-preventing-serious-complications-diabetes-3249.html

Febrero 2003

 

Traducción Gladys Molina 2014

EmpoweredByKnowledge©

 

BRONX, NY, 16 de febrero de 2003 – La apertura de la posibilidad de un nuevo enfoque para el tratamiento de la diabetes, los investigadores han demostrado en estudios con animales que la Benfotiamina, un medicamento hace mucho tiempo ya disponible en Europa, puede bloquear simultáneamente tres de las principales vías bioquímicas responsables por el daño de los vasos sanguíneos que causa complicaciones diabéticas graves.

 

Las investigaciones realizadas durante los últimos 30 años han identificado cuatro vías bioquímicas por los que la diabetes daña los vasos sanguíneos – daño que hace que la diabetes sea la principal causa de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos y amputaciones no traumáticas de las piernas en los EE.UU. En un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Diabetes Einstein, el medicamento Benfotiamina ha completamente bloqueado tres de esas vías cuando se probó en ratas diabéticas, los animales utilizados a menudo como modelos para el estudio de la enfermedad.

 

La Benfotiamina es un derivado sintético de la tiamina (vitamina B1) y ha estado disponible por más de una década en Alemania. Allí se prescribe para tratar la neuropatía diabética, la ciática y otras condiciones dolorosas de los nervios, pero nunca ha sido probado en ensayos clínicos doble ciegos controlados con placebo.

 

En las personas con diabetes, todas las células están bañadas en sangre que contiene niveles elevados de glucosa. La mayoría de las células logran mantener la glucosa interna en niveles normales. Pero ciertas células – en particular las células endoteliales que recubren las arterias y los capilares de la retina y el riñón – son incapaces de regular la glucosa y en su lugar desarrollan altos niveles internos de azúcar, que no pueden metabolizar completamente. Como resultado, los productos metabólicos “intermedios” derivados de la glucosa se ​​acumulan dentro de estas células, donde activan vías de daño celular que eventualmente puede conducir a la ceguera y otras complicaciones.

 

El Dr. Michael Brownlee del Albert Einstein Colegio Universitario de Medicina de la Universidad de Yeshiva fue el investigador principal para el consorcio internacional que lleva a cabo el estudio, que aparece en la edición actual de la revista Nature Medicine.

 

El Dr. Brownlee y sus colegas se centraron en dos intermedios de glucosa-derivados que activan tres de las vías bioquímicas perjudiciales. Sabían que ambos de estos compuestos metabólicos (fructosa-6-fosfato y gliceraldehído-3-fosfato) son los productos finales de otra vía bioquímica mediada por una enzima llamada transcetolasa.

 

Al aumentar la actividad de la transcetolasa, razonaron los investigadores, que podría ser capaz de revertir esta vía – esencialmente en la conversión de los dos metabolitos de glucosa dañinos que desencadena en productos químicos inocuos y en prevenir la activación de las tres vías bioquímicas perjudiciales. También sabían que la transcetolasa, al igual que muchas enzimas, depende de un co-factor para su actividad – en este caso la tiamina.

 

En estudios preliminares con células endoteliales arteriales, la adición de tiamina estándar aumentó la actividad de transcetolasa por sólo el 20 por ciento, por lo que los investigadores buscaron una forma más potente de la tiamina. Los homólogos alemanes del Dr. Brownlee sugirieron la benfotiamina, un derivado de tiamina soluble en grasa.

 

“Por pura casualidad, resultó que la benfotiamina impulsó la actividad de la enzima transcetolasa por 300 a 400 por ciento – algo que nunca podría haber predicho basado en la estructura química de la benfotiamina,” dice el Dr. Brownlee, quien es profesor de medicina y el Anita y Jack Saltz Profesor de Investigación de la Diabetes en Einstein.

 

Como se informó en el diario Nature Medicine, la benfotiamina bloqueó con éxito las tres principales vías bioquímicas destructivas en los experimentos con células endoteliales arteriales. A continuación, los investigadores trataron a ratas diabéticas con benfotiamina y luego examinaron su tejido de retina. (A modo de comparación, también se examinaron las retinas de control de ratas diabéticas y ratas normales.)

 

El análisis químico mostró que las tres vías bioquímicas habían sido “normalizadas” en las ratas diabéticas tratadas con Benfotiamina de modo que sus retinas eran bioquímicamente idénticas a las retinas de ratas normales. La droga también previno la retinopatía diabética en los animales, ya que el examen microscópico reveló que las retinas de ratas diabéticas tratadas con benfotiamina estaban libres de daño vascular.

 

Ningún medicamento para la prevención de las complicaciones de la diabetes está disponible actualmente. El Dr. Brownlee está solicitando a la FDA (Food and Drug Administration) para testar la benfotiamina como un Nuevo Fármaco en Investigación. Tomando nota de que las drogas que producen resultados impresionantes en animales no siempre funcionan en los seres humanos, el doctor Brownlee dice que está razonablemente seguro de que la Benfotiamina, al menos, llegará a ser segura: “La Benfotiamine se ha utilizado ampliamente en Alemania durante muchos años, y que yo sepa no hay efectos secundarios reportados.”

 

El Dr. Brownlee advierte a las personas con diabetes en contra de tomar suplementos de tiamina, sin embargo, señalando que no hay pruebas de que la tiamina pueda activar la transcetolasa lo suficientemente para evitar complicaciones de la diabetes.

 

Además del Dr. Brownlee y sus homólogos de Einstein, autores del artículo de Nature Medicine incluyó a científicos de Alemania, Italia, China y Japón. La investigación fue apoyada por subvenciones del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, la Asociación Americana de Diabetes y la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil.

 

Fuente: Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University

Anuncios

8 comentarios en “La Benfotiamina se muestra prometedora para la prevención de las complicaciones graves de la diabetes

    • De momento solo se puede comprar por internet/ebay o parecidos. Hay diferentes marcas. Te enviaré unos documentos con más información para que la imprimas y se la enseñes a tu médico, pues hay muchos médicos que aun no la conocen y como la información mayormente la reciben directamente de la industria farmacéutica mucha de ella queda bloqueada u olvidada,

  1. Solo hoy me he enterado de este medicamento. Vengo de una familia insulodependiente y soy candidata para la diabetes. Tengo 52 años y me gustaría tomar benfotiamina. Vivo en Colombia, la puedo conseguir acá?

  2. la benfotiamina tube informacion es para el daño en el sistema nervioso manos pies rodillas brazos y aqui se informa que es para tratar la diabetis me gustaria saber con certeza si sirve para el daño en el sistema nervioso si es cierto donde lo puedo conseguir.

  3. Hola me gustaria saber como puedo comprarla soy de Venezuela. Tengo mucho dolor en los musculos todo el cuerpo y tengo neuritis crónica.Gracias

    • Hola, yo la compro por ebay al Reino Unido pero tu la podrías comprar por ebay a cualquier vendedor oficial en EE.UU que me imagino te será más rápido y más fácil y probablemente más económico. Eso si, busca información sobre los vendedores que visitas a través del mismo ebay que te da la oportunidad de recabar información antes de realizar el pedido.
      Saludos y espero que te mejores pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s